Facturas de venta

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En “Facturas de venta” puede visualizar y añadir facturas de venta.

Para añadir una nueva factura haga clic en el botón “Nueva Factura venta”.

Se le redirigirá a una nueva página con un formulario donde podrá especificar los siguientes campos:

  • En Datos factura:
    • Fecha; la fecha de registro del documento.
    • Serie; por defecto estará a Sin serie, pero puede cambiarlo a otra serie que haya creado en Ficheros > Auxiliares > Series.
    • Registro; indica el número de registro (no se puede modificar).
    • Forma pago; especifique por escrito la forma de pago o selecciónela haciendo clic sobre el botón de la derecha.
    • % Dto; el porcentaje de descuento.
  • En Cliente:
    • NIF; el NIF del cliente. Pulse el botón de búsqueda para buscar un cliente registrado o añada uno nuevo.
    • Nombre; el nombre del cliente.

Para generar una nueva factura lo primero que tenemos que hacer es seleccionar un cliente existente o crear nuevo; para conseguir nuestro objetivo debemos ir a la zona de cliente de la pantalla.

Si la factura que queremos generar es a nombre de un nuevo cliente lo primero que tenemos que hacer es incorporarlo a nuestra base de datos de clientes. Haz clic en el signo del campo de “Nombre”, a continuación se nos abrirá una ventana para que registremos los datos del cliente y le damos “Aceptar”.

Nos aparecerá una mensaje “El cliente ha sido registrado correctamente” y hacemos clic en “Aceptar”.

Si el cliente ya existe en la base de datos de cliente podemos buscarlo de varias formas:

  1. Buscado por NIF/CIF.
  2. Buscado en un listado que se proporciona al hacer clic en el símbolo de la lupa del campo NIF.

Saltara una ventana emergente de “Búsqueda avanzada”, seleccionamos el cliente y hacemos dos clic seguidos sobre el cliente que seleccionamos.

Automáticamente el cliente seleccionado se le asigna a la factura que estamos generando.

Para establecer la dirección de facturación y la de envío haga clic sobre los botones a la derecha de cada nombre.

Al dar de alta al cliente en la base de datos nos refleja en la pestaña de “Dirección facturación” la dirección introducida. Si necesitamos modificarla tan solo tenemos que hacer clic en la rueda que hay al lado de “Dirección facturación”.

También podemos si fuera necesario una dirección de envío desde la misma pantalla; introduciendo los nuevos datos y haciendo clic en el botón de “Aceptar”.

En Cobro previsto especifique la fecha de cobro prevista.

Para añadir artículos haga clic sobre “Añadir línea”.

Hay dos formas de dar de alta artículos, en este apartado vamos a explicar la forma fácil y rápida. En el capítulo de crear un artículo y/o tarifa lo detallaremos más ampliamente.

Si queremos registrar un artículo nuevo directamente, tenemos que describir el artículo en el campo “Artículo” por ejemplo: Botella de cristal de AOVE de 1 litro, si el artículo no está dado de alta en la base de datos de artículos nos aparecerá un botón “Nuevo artículo” con un aviso de que “No existe el artículo”.

Hacemos clic en “Nuevo artículo” y nos aparecerá una venta para completar la descripción del artículo.

Hay que advertir que el precio no se queda grabado en la base de datos de artículos por que no es un producto que esta creado por tarifa. Así que si queremos utilizar este artículo en otra factura le tendremos que introducir de nuevo el precio.

Cuando hacemos clic en “Aceptar” nos aparecer en la pagina los datos del artículo excepto unidades, precio y %Dto. que posteriormente tendremos que determinar las unidades, precio y descuento del artículo. Hacemos clic en “Aceptar”. Ya tenemos el artículo incorporado a la factura.

Una vez completado, seleccione “Guardar”.

Si ha establecido la fecha de cobro previsto a una fecha futura, la factura se establecerá a estado Pendiente. En otro caso, la factura se establecerá a estado Cobrada. Por defecto se asigna una fecha futura de cobro de 30 días.

Para visualizar los detalles de una factura del listado, haga doble clic sobre esta. Una vez seleccionada, si desea modificarla, pulse Editar.

Para establecer una factura a estado Cobrada, haga clic en el botón Cobro. Aparecerá un formulario donde podrá especificar:

  • Fecha: la fecha de cobro de la factura.
  • Importe; el importe de la factura.
  • Modalidad; el medio de pago.
  • Justificante; campo opcional.
  • Observaciones; campo opcional.

Finalmente haga clic en “Aceptar”.

Si necesitamos imprimir en papel o enviar por email la factura tenemos dos botones habilitados para ello.